Presidente electo de Filipinas promete restablecer la pena de muerte

Rodrigo Duterte, de 71 años, dijo que necesita que la pena capital se vuelva a aplicar contra una variedad de crímenes

Rodrigo Duterte. (Vía: AFP)
Rodrigo Duterte. (Vía: AFP)

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió este domingo restablecer la pena de muerte y ordenar a las fuerzas de seguridad que disparen a matar en su lucha contra el crimen.

"Pediré al Congreso que restablezca la pena de muerte por ahorcamiento", dijo Duterte en conferencia de prensa en Davao, la ciudad sureña de la que es alcalde, y afirmó que dará órdenes a las fuerzas de seguridad para que disparen a matar en asaltos contra el crimen organizado o contra quienes se resistan violentamente al arresto.

[LEE: Conferencia Episcopal: Pena de muerte es recurso de regímenes totalitarios]

"Si hay alguien que se resista, o muestre una actitud violenta de resistencia, mi orden a la policía (será) disparar a matar. Disparar a matar al crimen organizado. ¿Escuchan esto? Disparar a matar contra todo crimen organizado" insistió.

Agregó que militares expertos en disparar serán reclutados en esta campaña para matar a criminales.

[LEE: Pena de muerte: las posiciones de Keiko y PPK]

Duterte, de 71 años, dijo que necesita que la pena capital — abolida en 2006 durante la presidencia de Gloria Arroyo — se vuelva a aplicar contra una variedad de crímenes, en especial drogas, aunque también violación, asesinato y robo.

Acusado de haber creado escuadrones de la muerte que han causado más de mil muertos, prometió erradicar la criminalidad en seis meses.

Sus groserías y palabrotas y sus bromas de mal gusto sobre las violaciones, junto con su impulsividad (amenazó con romper con Sídney y Washington) han hecho que se le compare con Donald Trump, el precandidato republicano a la Casa Blanca.

[LEE: Keiko Fujimori anunció que devolverá el sistema 24×24 a la Policía Nacional]

En una ocasión dijo que 100.000 personas van a a morir, y mucho de esos cuerpos deberían ser lanzados a la bahía de Manila para que los peces engorden alimentándose de ellos.

(AFP)

Relacionadas