Colombia: Santos amenaza con romper el diálogo de paz con las FARC

Presidente criticó que revolucionarios hablen de acuerdos cuando continúan en guerra.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el martes que podría romper el proceso de paz que mantiene con la guerrilla de las FARC si el grupo rebelde continúa con ataques contra la infraestructura que afectan a la población civil.

El anuncio del mandatario ocurrió después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron una torre de electricidad que dejó sin servicio a la ciudad de Buenaventura, el principal puerto marítimo del país.

[LEA: FARC cumplen 50 años y aseguran que "no están debilitados"]

El Gobierno de Santos mantiene desde hace 20 meses diálogos con las FARC en La Habana, en busca de terminar con un conflicto interno armado de medio siglo que ha dejado 200.000 muertos y millones de desplazados. Sin embargo, a pesar de que están sentados a la mesa, los dos bandos siguen chocando en las selvas y montañas ante la negativa de Santos de firmar un cese del fuego, como propuso la guerrilla.

"Porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende. Yo sabía desde el principio que iba a ser difícil explicar por qué están ustedes hablando de paz y aquí siguen en guerra", dijo Santos durante un evento en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

[LEA: Colombia inicia conversaciones de paz con la guerrillera ELN]

Las negociaciones con las FARC han arrojado acuerdos parciales sobre el acceso de los campesinos pobres a las tierras, la participación de los guerrilleros en la política y la sustitución de cultivos de coca y amapola.

Pero aún están pendientes temas ríspidos como la compensación a las víctimas, el fin de las hostilidades y un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Relacionadas