Presidenta Bachelet envía al Congreso de Chile proyecto para despenalizar el aborto

El proyecto actual pone especial atención a los casos de embarazos de menores en caso de violación.

Foto: eldinamo.cl
Foto: eldinamo.cl

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ya envió al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

"No podemos condenar a las mujeres a que carguen solas con el dolor con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causas de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos su sufrimiento, arriesgamos su vida", dijo Bachelet. 

[LEA: Chile: gobierno seguirá adelante con proyecto de despenalización parcial del aborto]

Con la presentación de este proyecto, la presidenta cumple con una de las principales iniciativas planteadas en su campaña. El proyecto actual pone especial atención a los casos de embarazos de menores de edad en caso de violación. Bachelet explicó este énfasis: "Sabemos que existen niñas que producto de este vejamen han quedado embarazadas y también sabemos que algunas de ellas son incluso menores de 12 años".

Según explica la Agencia de Noticias AP, el texo también amplía el plazo de decisión para las menores de 14 años de edad, de las 12 semanas habituales a 18 semanas, antepone la confidencialidad del médico a la obligación actual de denunciar ante el sistema judicial a la mujer que practica el aborto y permite la objeción de conciencia del profesional, en cuyo caso se derivará a otro facultativo que no la tenga.

El tema del aborto saltó fuerte a la palestra en la primera semana de enero cuando la hasta entonces ministra de Salud, Helia Molina, declaró que "en todas las clínicas cuicas (adineradas) de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

En Chile se realizan uno  140 mil abortos clandestinos al año. Al menos 16.500 mujeres acaban hospitalizadas con riesgo para sus vidas por malformación de fetos en embarazos de menos de 22 semanas. 

 

Relacionadas