Prensa internacional: Perú es una fiesta tras clasificar a Rusia 2018

Eufóricos, los peruanos celebramos un sueño atesorado con pasión desde hace más de tres décadas

Perú es una fiesta tras clasificar a Rusia 2018. Video: AFP

"¡Paolo, Paolo, Paolo!". El mediocampista Christian Cueva toma un micrófono en medio del Estadio Nacional, y corea el nombre de su suspendido capitán. Es madrugada del jueves en Lima y las calles están llenas. Fuegos artificiales iluminan el cielo. ¿Es Navidad? No, pero sí Nochebuena: ¡Perú está en el Mundial!

LEEPrensa extranjera: Perú vuelve a un Mundial después de 36 años

La selección peruana batió 2-0 a Nueva Zelanda en un repechaje y se hizo del último cupo para Rusia 2018. Con ello retorna a una Copa del Mundo después de haber disputado su último torneo en España 1982.

La Plaza de Armas de Lima y el Parque Kennedy de Miraflores, abarrotados de hinchas, estallaban en celebraciones.

"Esto tiene que ver con una unión nacional. Estamos metidos todos en esto (…) Era una meta atrasada, un camino difícil y lo logramos (…) Es bueno ganar y tener los pies sobre la tierra", dijo a la prensa el DT de Perú, Ricardo Gareca.

LEE TAMBIÉN: Si Perú pierde, será un desastre nacional: dijo el DT de Nueva Zelanda

El grito tras el primer gol de Jefferson Farfán remeció los cimientos del Estadio Nacional de Lima, donde unas 40 mil almas soñaban con el viaje de su equipo a Moscú. Luego, con la anotación de Christian Ramos, las calles estallaron. Las bocinas de los autos. Los abrazos. El cielo multicolor. Era un renacer.

"Este es el momento más glorioso que el Perú haya tenido. Es el día más especial y que todos los peruanos deben celebrar. Esto es especial porque lo viví en 1982", dijo a la AFP William Celedonio, de 52 años, al dejar el estadio. (AFP)

Relacionadas