Prensa internacional: Miles de peruanos marcharon contra el indulto a Fujimori

Medios extranjeros informaron así sobre la multitudinaria movilización en rechazo la liberación del exmandatario

Miles de peruanos marchan contra el indulto a Fujimori. Video: AFP

Miles de peruanos marcharon el jueves, en la Plaza San Martín de Lima, en repudio al indulto al exmandatario Alberto Fujimori, concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo que tiene que hacer el señor Kuczynski es retroceder en su medida y nuevamente meterlo preso a Fujimori y normalizar y estabilizar al país que es lo que más necesitamos todos los peruanos", dijo la profesora Esther Velar a AFP.

LEEMiles de peruanos marcharon contra el indulto en el interior del país

Kuczynski otorgó el perdón a Fujimori el 24 de diciembre, horas antes de Navidad, invocando razones humanitarias.

El exmandatario había cumplido 12 años de prisión, de una pena de 25, por crímenes contra la humanidad. Permanece hospitalizado desde el sábado por problemas cardíacos.

Otras movilizaciones similares contra el indulto se realizaron en las ciudades del Arequipa, Cusco, Piura, Iquitos, Chiclayo, Huancayo y Trujillo, según medios peruanos.

"Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias por un cambio estructural de nuestro país, eso implica una nueva Constitución", dijo el activista Julián Condoria a AFP.

LEE MÁS: Australia: peruanos piden en Sídney que el indulto a Fujimori sea anulado

"Estamos exigiendo nuevas elecciones en el país no solamente del Ejecutivo sino también del Parlamento, que hayan elecciones generales porque hay una corrupción tanto en el gobierno central como también en el Poder Legislativo", dijo Elías Grijalva, secretario general de la CTP.

Paralelamente, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, declaró ante la fiscalía en una investigación sobre financiamiento ilegal de campañas electorales que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

La hija de Fujimori, que ha negado toda irregularidad en las finanzas de sus campañas presidenciales, fue interrogada durante cinco horas y se retiró de la fiscalía sin hablar con la prensa.

Fuente: Agence France-Presse (AFP)

Relacionadas