Es prematuro hablar sobre una cura para el VIH, según científicos

La explicación detrás de la noticia sobre un británico con este virus que habría sido curado

Es prematuro decir que hay una cura para el VIH, según científicos. Foto: AFP / Jody Amiet
Es prematuro decir que hay una cura para el VIH, según científicos. Foto: AFP / Jody Amiet

El domingo 2 de octubre, el diario 'The Sunday Times' publicó que científicos británicos estaban "al borde de una cura para el VIH" (Virus de Inmunodeficiencia Humana), tras lo cual otros medios replicaron notas dando esto por seguro.

De acuerdo a la nota original, un ciudadano británico de 44 es el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un tratamiento experimental para detectar y eliminar el VIH de su cuerpo. Los resultados iniciales parecen alentadores, pues no se ha detectado el virus en la sangre del paciente.

[LEE: Estados Unidos realiza primer trasplante de órganos entre enfermos de sida]

Sin embargo, los investigadores a cargo de este experimento médico han advertido que es prematuro decir que el tratamiento ha funcionado por completo y que las pruebas respectivas tomarán los próximos cinco años.

De acuerdo a la BBC, Sarah Fidler, especialista del Imperial College de Londres que participó en estos ensayos, afirma que los resultados parecen inicialmente prometedores, pero que aún queda un largo camino por seguir.

El citado medio afirma que el experimento médico tiene una limitación: no puede eliminar el VIH. El virus permanece inactivo en algunas células inmunes y volverá a reproducirse si los pacientes dejaran de tomar su medicación.

Es por eso que los retrovirales deben ser tomados de por vida. En paralelo, continúan las pruebas para eliminar por completo los depósitos de VIH en el cuerpo de los pacientes sometidos al experimento.

Etiquetas:

Relacionadas