Prensa internacional: Polémica en Perú por ley que propone prácticas no remuneradas

La norma impulsada por la congresista Rosa Bartra "legaliza la mano de obra gratuita", denuncia su colega Indira Huilca

Polémica en Perú por ley que permite prácticas no remuneradas. Foto: Andina
Polémica en Perú por ley que permite prácticas no remuneradas. Foto: Andina

Una ley que establece prácticas formativas no remuneradas para estudiantes de institutos técnicos causó el miércoles polémica en Perú después de que la comisión permanente del Congreso la aprobara en primera votación y sea remitida al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para su promulgación.

El parlamento modificó así diversos artículos de la Ley de Modalidades Formativas Laborales (Ley 28518) para que los institutos técnicos puedan suscribir convenios de prácticas con empresas por valor de catorce créditos, que equivalen a 448 horas, explicó a medios locales la congresista fujimorista Rosa Bartra.

LEEBartra: He puesto en pausa proyecto de modalidad formativa para estudiantes

La norma contempla que los estudiantes de los centros educativos de formación técnica hagan pasantías por un máximo de cuatro horas al día, equivalente a media jornada laboral, o veinte horas a la semana.

Bartra argumentó que estas prácticas permitirán que "los muchachos no solo aprendan en el aula sino en una situación real de trabajo".

Sin embargo, la congresista Indira Huilca, del bloque de izquierdas Nuevo Perú, denunció que la ley "legaliza la mano de obra gratuita con la excusa de insertarlos en actividades formativas".

"Hasta por tres años se podrá tener un trabajador joven sin pago. Una vergüenza. No al trabajador gratuito", añadió Huilca en la red social Twitter.

La joven parlamentaria advirtió que las prácticas formativas de los institutos técnicos es discriminatoria porque, además de no ser remuneradas, tampoco contempla un seguro de salud y vacaciones como sucede con las pasantías de universitarios, entre otras modalidades formativas.

Huilca también alertó que la ley fue debatida en la comisión permanente del parlamento sin pasar antes por la comisión parlamentaria de Trabajo y sin esperar a que fuera debatida en el pleno una vez que concluyera sus vacaciones e iniciara su nueva legislatura. (EFE)

Relacionadas