Plácido Domingo acepta responsabilidad ante acusaciones sobre acoso sexual

El tenor español señaló que “lamenta haber afectado” a la veintena de mujeres que lo denunciaron 

Plácido Domingo. Foto: EFE

Plácido Domingo, cantante de ópera español, emitió un comunicado este martes en el que acepta toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto. Además, pidió disculpas de su comportamiento.

"Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé", dijo el cantante, de 79 años, en una misiva enviada por sus representantes.

Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que "confirmaba" las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.

"El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.

Como se recuerda, el 13 de agosto de 2019, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las acosó sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once, diez de ellas también sin identificarse, el 5 de septiembre.

AGMA señala en su comunicado de hoy que "muchos de los testigos" han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno aceptó todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real

El Real, donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata", y la Zarzuela, el 14 de mayo, declinaron en hacer manifestaciones por el momento.

LEEPlacido Domingo dice vivir una "pesadilla" tras acusaciones de acoso sexual

Relacionadas