Peruano es finalista en concurso que elige a los mejores estudiantes de medicina del mundo

El peruano Alexander Vásquez Saldaña, quien estudia en la Universidad Nacional del Santa (UNS) participa en concurso organizado por ClinicalKey Global Challenge 2019

Peruano es finalista en concurso que elige a los mejores estudiantes de medicina del mundo. Foto: Andina
Peruano es finalista en concurso que elige a los mejores estudiantes de medicina del mundo. Foto: Andina

Su nombre es Alexander Vásquez Saldaña. En la actualidad es estudiante de medicina de la Universidad Nacional del Santa (UNS), en la región Áncash, y ha sido seleccionado como finalista para estar dentro de los 12 estudiantes de medicina más brillantes del mundo.

Alexander Vásquez, estudiante del octavo ciclo de la Escuela Académico de Medicina Humana de la UNS ha pasado a la etapa semifinal del concurso ClinicalKey Global Challenge 2019, para el orgullo de los ancashinos y, por qué no, del país entero.

Y es que el lugar hasta donde ha llegado Alexander, no es cualquier cosa. Para ingresar a la penúltima etapa del certamen internacional, ha tenido que competir con al menos 1,000 estudiantes de diversas partes del mundo. De esa cantidad, solo 50 siguen en carrera.


Alexander estudia en la Escuela Académico de Medicina Humana de la UNS. Foto: Andina

Lo que viene
El destacado alumno chimbotano superó cuatro de las seis etapas de esta competencia internacional. El concurso consiste, en resolver preguntas sobre casos clínicos alternativos. Conforme iban aumentando las rondas de interrogantes, estas se hacían mucho más complejas. A eso hay que sumarle, que el cuestionario se encontraba en el idioma inglés.

Ahora Alexander Vásquez deberá aprobar una sustentación oral sobre liderazgo y desarrollo en su carrera profesional. Esta sustentación será una vídeo presentación mostrando todas sus habilidades. Sus respuestas y actuación serán evaluadas por un panel de expertos. Los participantes deberán comunicar claramente su destreza médica en el área elegida para convertirse en uno de los pocos “Golden” que pasarán a la ronda final.

El próximo 22 de octubre se conocerán los nombres de quienes pasan a la final, cuyo desarrollo y premiación será en Londres, donde los 12 finalistas pondrán a prueba sus conocimientos.

Ahora deberá aprobar una sustentación para pasar a la ronda final. Foto: Andina

Sin limitaciones
“Decidí participar en este concurso porque considero que un estudiante no debe tener limitaciones. Ni el dinero, ni las personas, ni los docentes son problemas. El único límite que tenemos somos nosotros mismos”, expresa el destacado universitario.

Alexander ha sido, además, ganador de la Beca Permanencia que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo para solventar económicamente estudios universitarios.

El joven estudiante, de apenas 22 años, se ve graduado como médico en un par de años y luego especializarse en neurología, endocrinología o nefrología.

Con información de Andina

Relacionadas