Peruana en Jerusalén narra la situación en que se encuentran las personas bajo amenaza de bomba

En una entrevista para Canl N, la peruana Ariela Bitterman aseguró que no se sabe cuando acabará el conflicto y que lo único que hay que hacer es correr cuando suena la alarma. 

Niños se cubren las cabezas al sonar la alarma de bomba. (Foto: Ariela Bitterman)
Niños se cubren las cabezas al sonar la alarma de bomba. (Foto: Ariela Bitterman)

"Lo que me da más tristeza es que la gente de este país ya está acostumbrada a esta situación", dice Ariela Bitterman, una peruana residente en Jerusalén, quien reporta sobre el conflicto judío – palestino, que ya ha dejado más de 80 víctimas. 

Según asegura, los ataques se sienten con más intensidad en la zona sur del país que limita con Gaza. Ciudades como Tiberias, Jericho, Bethlehem y Hebrom son las más afectadas. 

Una vez que suenan las sirenas, los ciudadanos tienen desde 15 segundos hasta un minuto para correr a refugiarse antes de que caiga la bomba, si es que no es interceptada por fuerzas israelíes.

¿A qué distancia está ubicados los refugios?

Depende de dónde vivas. Hay edificios que tienen refugios comunales en el sótano y hay otros más nuevos – como el mío – en los que cada departamento tiene su cuarto antibombas. En mi caso, ese cuarto la habitación de juegos de mis hijos. 

En las calles, también hay refugios comunales para la gente que quizá está caminando cuando suenan las sirenas. 

¿Qué pasa en las escuelas?

Ya que correr con niños a un refugio resulta un tanto imposible, lo primero que hay que hacer es tirarse al piso, taparse la cabeza. En este país, desde temprana edad ya están acostumbrados a esta situación.

 

¿Qué pasa si una alarma suena cuando vas en el en tren o en la calle?

Tienen que tirarse al piso, cubrirse la cabeza. Ponerse a salvo. Caen tantas bombas, que hay gente que simplemente se muda al refugio porque se cansan de estar corriendo. 

¿Qué se esperan para las próximas horas?

No se sabe. Tienes que ir al minuto, correr. Hoy dije que domiría en el cuarto antibombas porque no pienso estar corriendo toda la noche, cada vez que suena la alarma. 

¿Las actividades cotidianas se han interrumpido?

Ahora, los niños no pueden ir a la escuela y los padres tampoco van a trabajar. A veces, hay calma, pero tú no sabes cuando va a empezar el bombardeo.

Pero esto es cuestión de todos los días. No solo ahora. Sin embargo, ahora el conflicto es mayor proque Israel está respondiendo. 

¿Ustedes tienen acceso a estar informados y recibir noticias de los medios?

Sí, yo todo el día tengo el noticiero prendido. En Whatsapp, tengo un grupo con mis amigas del ejército donde nos contamos cómo va la situación o en donde ha caído una bomba.

El video: 

Fotos: Ariela Bitterman

Relacionadas