Perú envía a 71 militares a reforzar cooperación en Defensa en el extranjero

Miembros de las Fuerzas Armadas se desempeñarán como agregados militares en quince embajadas peruanas

Perú envía a 71 militares a reforzar cooperación en Defensa en el extranjero

Despedida de agregados militares peruanos. Foto: Andina

Perú designó a 71 miembros de las Fuerzas Armadas como agregados militares en quince embajadas del país en el extranjero, con el objetivo de reforzar su cooperación en Defensa a nivel internacional, informó el sábado un comunicado oficial.

Los militares cumplirán funciones en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Sudáfrica, Australia, Japón y Turquía, durante un periodo de dos años.

LEEPrensa internacional: Polémica en Perú por ley que propone prácticas no remuneradas

Los agregados militares fueron despedidos por el ministro de Defensa, Jorge Kisic, quien les señaló que tienen "la responsabilidad de fortalecer los contactos bilaterales y multilaterales para que la voz de Perú en el exterior tenga una plena articulación con nuestro interés nacional".

Según precisó el comunicado de Defensa, entre los nuevos agregados militares hay 10 oficiales del Ejército, 10 de la Marina de Guerra y 13 de la Fuerza Aérea, mientras que los demás son técnicos y suboficiales que ocuparán cargos de agregados auxiliares.

Durante el acto de despedida, Kisic, un general retirado de la Fuerza Aérea, recordó que él fue agregado en la embajada de Perú en Canadá, y dijo que entiende la importancia de la diplomacia en temas de Defensa.

Enfatizó, en ese sentido, que Perú debe "consolidar, ampliar e implementar" los acuerdos con naciones que tienen un importante desarrollo tecnológico en materia de Defensa.

"Debemos tratar de lograr la transferencia de tecnologías adecuadas para desarrollar nuestras propias capacidades en la industria de defensa", sostuvo.

El ministro también consideró que es "fundamental" la cooperación internacional en el campo de la gestión de riesgos de desastres naturales.

"La cooperación de países como Estados Unidos y la República Popular China ha sido y es muy significativa en este campo. Los exhorto a fortalecer esta cooperación, en las naciones donde estén asignados, para la prevención, monitoreo, respuesta y rehabilitación frente a los flagelos de la naturaleza", agregó.

En la ceremonia también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes; y los comandantes generales del Ejército, general César Astudillo; de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos; y de la Fuerza Aérea, general del aire Javier Ramírez. (EFE)