Cuentas de peruanos en la lista de clientes de la filial suiza del HSBC

Se encontraron 96 clientes (peruanos) vinculados a 129 cuentas, entre los que destaca Matías Rojas Bruce conocido en el sector de hidrocarburos.

Gestión.pe
Gestión.pe

En América Latina, se registran más de 18 mil 400 clientes de la filial suiza del banco HSBC vinculados a 20 países que, entre 2006 y 2007, manejaron sumas de más de 31 mil millones de dólares.

[LEE: Suiza: HSBC ayudó a traficantes de armas a eludir impuestos y ocultar millones]

Y aunque Brasil, Argentina, México y Panamá se ubican como los países con mayor número de clientes HSBCPerú también figura en la lista, según ha publicado el equipo de reporteros Convoca.

"Según la información, se encontraron 96 clientes (peruanos) vinculados a 129 cuentas. El monto que aparece en dichas cuentas para el periodo 2006-2007 asciende a $ 141 millones 230 mil", cita el reporte.

 

De ellos destaca Matías Rojas Bruce conocido en el sector de hidrocarburos quien entre el 2002 y 2003, apareció envuelto en supuestos contratos irregulares por los negocios de venta, compra y transporte de combustible entre las compañías para las que trabajó y la empresa estatal de hidrocarburlos, Petro Perú.

"Desde 2004, este empresario nacido en el Perú y de padres chilenos, se expandió por diversos países de América Latina con su compañía Blue Oil. Ese año formó la primera empresa del grupo, Blue Oil Trading en Islas Vírgenes, conocido paraíso fiscal. En los últimos años, los socios y sucursales del grupo empresarial, se han visto envueltos en cuestionamientos en algunos de estos países de la región, motivo por el cual Convoca ha puesto atención sobre sus actividades ante la revelación de las cuentas secretas del banco suizo", cita la nota.

 

El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, también figura en la llamada lista Falciani, según el diario La Sexta de España. El embajador figura con una cuenta de 8 millones de dólares vinculados a una sociedad llamada Children Client Fundation, la misma que ha negado que Pérez de Cuéllar se haya beneficiado de ese dinero. Su secretaria, citada por el mismo diario, dijo que la cuenta en el HSBC es de París y no de Suiza.

Los archivos filtrados informan que, además, la filial suiza puso en práctica transacciones irregulares con criminales, traficantes de drogas y evasores de impuestos, según datos obtenidos por la investigación del Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación. 

 

Fuente: La República, Convoca.

Relacionadas