"Ser periodista en Venezuela es un acto de heroísmo"

Hay una política de hostigamiento y un esfuerzo recurrente de presionar, asegura la ONG Espacio Público. 

Foto: www.infobae.com
Foto: www.infobae.com

Hoy se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Sin embargo, no hay muchos buenos motivos para festejar. Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en lo que va del 2014 son 174 los comunicadores que han sido víctimas de ataques. 

Por su parte, Espacio Público informa que, desde enero hasta el 15 de junio del 2014 se han registrado  208 casos de violaciones a la libertad de expresión, que incluyen 78 agresiones, 68 amenazas, 65 intimidaciones, 45 censuras, 43 hostigamientos verbales, 28 ataques, 21 hostigamientos judiciales, 17 restricciones administrativas y 1 muerte.

 

 

Existe un política de hostigamiento y un problema sistémico en el ejercicio de la profesión, asegura el director ejecutivo asociación civil que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, asegura El Nacional

“Hay un esfuerzo recurrente de presionar. Es un fenómeno que gravita, un circuito de violaciones que incluye descalificaciones en público, violencia física, impunidad, leyes y normativas que son restrictivas y mecanismos de censura fuertes y abiertos, como impedir el acceso a una rueda de prensa por ser de un medio independiente o, por ejemplo, la salida del aire de NTN24”, indicó.

 

 

SER PERIODISTA EN VENEZUELA ES UN ACTO DE HEROÍSMO

Así calificó el oficio, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tineo Guía, ya que el gobierno considera enemigos a quienes hacen su trabajo en intentan revelar la verdad. 

Asimismo, el diario Tal Cual informó que la entidad también instó a los profesionales y trabajadores de la prensa a no decaer ante la fatiga que supone hacer frente a la censura gubernamental, la indignidad de la autocensura y el flagelo de la polarización política que estremece a Venezuela. 

"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de nuestra profesión y nuestro gremio, porque entendemos que tenemos un compromiso con el país y con nuestras conciencias", dice el comunicado. 

 

 

 

 

La fecha de celebración fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (A.V.P) y ratificada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en julio de 2004; para conmemorar aquella época en que fue publicado el primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1818.

 

Relacionadas