Militantes yihadistas aseguran haber decapitado a periodista norteamericano

El Estado Islámico emitió un video llamado "Un Mensaje para América" en el que muestran al periodista arrodillado, esposado y finalmente decapitado. 

Foto: Yahoo.news.
Foto: Yahoo.news.

Los militantes yihadistas del Estado Islámico han lanzado un video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, 40, quien desapareció en Siria hace dos años. 

El video, titulado "Un mensaje para Estados Unidos", fue publicado en diversas redes sociales, pero no ha sido posible verificar su autenticidad de inmediato. 

Foley, quien pasó cinco años haciendo reportajes en el Oriente Próximo, fue secuestrado el 22 de noviembre del 2012 por hombres armados no identificados. 

Las imágenes empiezan con el presidente Barack Obama hablando durante una conferencia de prensa en la que anuncia que atacará los militantes del Estado Islámico en Irak para proteger a las instalaciones estadounidenses que hay en el país.

Después, aparece el periodista íntegramente vestido de naranja, arrodillado y con las manos atadas hacia atrás. Un militante vestido de negro con la cara cubierta se para a su costado. 

El escenario es un desierto de arena.


"Hago un llamado a mis amigos, familiares y seres queridos a revelarse en contra de mis asesinos: el gobierno de Estados Unidos.

Lo que me pasará es solo el resultado de su complicidad y criminalidad. Un mensaje a mis amados padres: guardénme algo de dignidad y no acepten una compensación escasa por mi muerte de parte de las mismas personas quienes, efectivamente, terminaron de pulir mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak.

Hago un llamado a mi hermano John, miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: piensa en lo que estás haciendo, piensa en las vidas que estás destruyendo, incluyendo las de tus propia familia. 

Te llamo a ti John, piensa en quién tomó la decisión de bombardear Irak reciéntemente y mató a esa gente, quien fuera que sean…Yo morí ese día, John", son las palabras de Foley.


 
El video también muestra a otro periodista, Seteven Sotloff, y el hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.
 
EI grupo milintante musulmán sunita tiene control del norte de Irak y Siria y ha perpetrado atrocidades contra grupos minoritarios étnicos, según el gobierno iraquí. Estados Unidos está interveniendo la región por primera vez desde que finalizaron su ocupación en el 2011. 

 

Relacionadas