Peña Nieto hace pública su fortuna patrimonial: ¿cuán rico es?

El mandatario mexicano tiene un patrimonio superior a los tres millones de dólares.  

Foto: AP
Foto: AP

En un intento de aplacar la controversia sobre una fastuosa mansión adquirida por su esposa a través de un contratista gubernamental, el presidente de México Enrique Peña Nieto hizo este miércoles públicas sus cuentas patrimoniales. 

El mandatario declaró ser propietario de cuatro casas y un departamento, siendo el inmueble más valioso de unos 5.600.000 de pesos (unos 412.000 dólares). 

Dos de las viviendas le fueron donadas por su padre, mientras que el departamento fue heredado por su primera esposa, indica el documento publicado en la página de la Presidencia de la República.

Con un ingreso anual de poco más de 3.370.000 de pesos (unos 248.00 dólares), Peña Nieto declaró poseer también dos lotes de obras de arte por 1.000.000 y 2.000.000 de pesos (73.600 y 147.000 dólares), así como joyas y relojes, que son regalos de su madre y herencia de su primera esposa fallecida.

Hizo públicas además cuentas e inversiones, una de ellas es un fondo por 12.999.000 de pesos (unos 957.000 de dólares) y dijo ser propietario de monedas y metales por 3.000.000 de pesos (cerca de 220.000 dólares).

El mandatario enfrenta su peor crisis desde que asumió el poder en 2012 por el aún irresoluto caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados a manos de policías corruptos y narcotraficantes.

En un evento en el estado de Michoacán (oeste), Peña Nieto agradeció a su esposa Angélica Rivera por haber tenido el "valor" y la "entereza" de explicar públicamente su polémica adquisición.

Rivera, exestrella de telenovelas, emitió la noche del martes un video en el que anunció que vendería los derechos del contrato que firmó con un despacho del Grupo Higa, para adquirir una lujosa residencia por cuatro millones de dólares en ocho años, a una tasa de 9%.

"No quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia", indicó Rivera, que hasta el momento ha liquidado 30% de su llamada "casa blanca". El contrato de adquisición fue firmado en enero de 2012, seis meses antes de que su esposo fuera electo.

El mexicano Grupo Higa, en asociación con China Railway Construction Corporation, había obtenido la licitación para construir un tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la vecina ciudad industrial de Querétaro (centro) por más de 3.700 millones de dólares.

Sin embargo, este contrato fue cancelado repentinamente por Peña Nieto unos días después del fallo y poco antes de que estallara el escándalo de la mansión, provocando el descontento de China.

Relacionadas