Paul Alexander, el hombre del 'pulmón de hierro', falleció a los 78 años

Alexander que residía en Dallas, Texas, en el sur de Estados Unidos, contrajo polio en 1952 cuando tenía 6 años y la enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo

A pesar de su discapacidad, Alexander logró obtener una licenciatura en Derecho, ejercer la abogacía y publicar varios libros.
A pesar de su discapacidad, Alexander logró obtener una licenciatura en Derecho, ejercer la abogacía y publicar varios libros.

El estadounidense Paul Alexander, que sobrevivió a la poliomielitis y se conoció como "el hombre del pulmón de hierro", murió el martes a los 78 años

Alexander que residía en Dallas, Texas, en el sur de Estados Unidos, contrajo polio en 1952 cuando tenía 6 años y la enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo.

También quedó incapaz de respirar de forma independiente, lo que llevó a los médicos a colocarlo en un cilindro de metal -o pulmón artificial- donde pasaría el resto de su vida. 

A pesar de su discapacidad, el hombre de 78 años logró obtener una licenciatura en Derecho, ejercer la abogacía y publicar varios libros. 

"Fue un honor ser parte de la vida de alguien tan admirado como él", escribió en la madrugada del miércoles su hermano Philip Alexander, en Facebook, al anunciar el deceso de Paul. "Conmovió e inspiró a millones de personas y eso no es una exageración", agregó. 

De acuerdo con un obituario en línea, Paul Alexander falleció el 11 de marzo pero las noticias sobre su muerte comenzaron a difundirse este miércoles. 

Christopher Ulmer, un activista que apoya a personas con discapacidad y que dirige una recaudación de fondos para Alexander, también confirmó su muerte en una actualización de GoFundMe publicada el martes.

"Su historia viajó muy lejos, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado", manifestó.

Se contagió de COVID-19

A finales de febrero, Paul fue ingresado en el hospital tras contraer la covid-19, según relató en una publicación de TikTok el encargado de gestionar sus redes sociales.

¿Cómo es el pulmón de hierro?

Los pulmones de hierro son cámaras selladas equipadas con bombas. Al aumentar y disminuir la presión dentro de la cámara, los pulmones del paciente se expanden y contraen, haciéndole respirar.

Inventadas en la década de 1920, su uso desapareció después de la invención de la vacuna contra la polio por Jonas Salk, que estuvo ampliamente disponible a partir de 1955 y ayudó a contener esta devastadora enfermedad que causaba parálisis. 

Ostentaba record mundial de Guinness

Alexander ostentaba el récord mundial Guinness oficial por el tiempo que pasó dentro de un "pulmón". Según reportes, Martha Lillard, de 75 años, de Oklahoma, es ahora la última persona sobreviviente en un pulmón de hierro. 

Relacionadas