Pastores emplean a la llama para cuidar a sus rebaños en los Alpes de Suiza

Los ovejeros resaltaron el comportamiento de los camélidos en el campo, parecidos al de los perros

Imagen no encontrada

Suiza.

En los Alpes de Suiza, los pastores locales encontraron en la llama a un nuevo aliado contra los ataques de los lobos y los linces. Estas personas comenzaron a utilizar a los camélidos como los nuevos guardianes de sus rebaños de ovejas.


 


“Hemos decidido experimentar con las llamas en pastos pequeños donde la presión del lobo, aunque existe, es menor. Además, son animales con gastos de mantenimiento muy pequeños”, dijo Daniel Mettler responsable del proyecto.


 


Hasta la fecha se llevan a cabo dos proyectos, los cuales están a cargo de la Asociación Suiza para el Desarrollo de la Agricultura y del Espacio Rural (Agridea). El piloto comenzó con veinte llamas que protegen a algunos rebaños.


 


El presidente de la Federación Suiza de Ganado Ovino y propietario de más de sesenta ovejas, German Schmutz, experimenta con una llama, a la que llamó ‘Lusko’. A este camélido le encargaron más de 250 ovejas que unos 30 pastores pasearon.


 


“Al principio fue bastante difícil porque el camélido se mostraba muy agresivo, pero ahora todo va mucho mejor y se ha vuelto más calmado. Con 250 ovejas hembras… ¡Tiene de que ocuparse!”, ironizó Schmutz a través de la agencia EFE.


 


Asimismo resaltó que una de las ventajas de la llama es que comen pasto al igual que las ovejas. Además no ladra cuando alguna persona se le acerca. Explicó que por su parentesco con los camellos necesitan poca agua.


Relacionadas