Paraguay elige presidente con candidato derechista como favorito

Los paraguayos elegirán el domingo a su próximo presidente y el candidato derechista Mario Abdo Benítez es el favorito

Paraguay elige presidente con derechista como favorito. Video: AFP

Paraguay elige el domingo su presidente para los próximos cinco años. El favorito es el derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado y a quien los sondeos dan hasta 20 puntos de ventaja sobre su rival.

"Marito", como se le conoce popularmente, tiene 46 años, estudió mercadeo en Estados Unidos y propone mantener la política económica de Horacio Cartes. Es hijo de Mario Abdo, quien fue secretario privado del exdictador Alfredo Stroessner. Pero la cercanía de su familia con la dictadura no ha sido tema de campaña.

LEEParaguay: múltiple asesinato en discoteca cerca de frontera con Brasil

“La gente que se va a depositar su voto, no solamente vota, va y deposita su futuro, su esperanza, su confianza en que cinco años nos dediquemos a honrar esa esperanza que el pueblo tiene en nosotros”, dijo Mario Abdo Benítez.

El otro candidato es el liberal Efraín Alegre, un abogado de 55 años que intenta por segunda vez acceder a la presidencia. Es respaldado por una coalición de centro izquierda en la que participa el exobispo y expresidente (2008-2012) Fernando Lugo.

Propone garantizar salud gratuita para los más pobres y abaratar las tarifas de energía para incentivar las inversiones y promover el empleo, en un país con altas tasas de informalidad.

La elección se realiza a una sola vuelta. Además de presidente, los paraguayos elegirán un nuevo Congreso y gobernadores para los 17 departamentos del país. (AFP)