Papa Francisco se reúne con víctimas chilenas de abusos sexuales

Se trata de un gesto inédito para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia en la Iglesia Católica

Víctimas chilenas de abusos inician reuniones con el papa. Video: AFP

Tres víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el cura Fernando Karadima comenzaron el viernes una ronda de reuniones especiales con el papa Francisco en el Vaticano

"(Estamos) esperando aportar con nuestro grano de arena que este ojalá sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por los obispos en la iglesia", dijo Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima.

LEEPapa Francisco pidió perdón por subestimar escándalo de abusos sexuales en Chile

Las reuniones, que serán de forma individual, son un gesto inédito del pontífice para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia. 

"Creo que es fundamental la tranquilidad, una tranquilidad interna. No es fácil estar acá", dijo James Hamilton, otra víctima de Karadima.

El Vaticano indicó por la noche que el papa no prevé emitir ninguna declaración oficial tras las entrevistas y que su prioridad es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y mantener la confidencialidad de los coloquios. 

Las tres víctimas anunciaron una conferencia de prensa al respecto para el 3 de mayo.
En una carta divulgada el 11 de abril por el Vaticano, el papa Francisco reconoció que había incurrido en "graves equivocaciones de valoración" de los casos de pederastia en Chile que habían sido encubiertos por miembros de la Iglesia Católica. (AFP)

Relacionadas