México: papa Francisco dio mensaje a mexicanos desde el Palacio Nacional

Durante su discurso pidió proyectar un futuro de esperanza y renovación

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, junto al pontífice. Foto: difusión
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, junto al pontífice. Foto: difusión

Este sábado el papa Francisco se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, la primera vez que un pontífice ingresa a dicho edificio, para abordar su preocupación por la violencia, corrupción y pobreza que golpean a este país.

El pontífice fue recibido por millares de fieles en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.

Peña Nieto lo esperaba a las puertas del Palacio junto a miembros de su gabinete y del episcopado.

[LEE: Papa Francisco: así fue recibido por miles de fieles en México ]

El prelado salió en el papamóvil de la Nunciatura Apostólica, donde pernoctó. Pero antes se acercó a saludar a los fieles que lo aguardaban, entre ellos ancianas y un grupo de minusválidos en sillas de ruedas.

El encuentro de este sábado constituye la primera vez que un presidente mexicano recibe en el Palacio al jefe de la Iglesia católica, un gesto simbólico en un país con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La visita del papa a México fue buscada con insistencia por el gobierno de Peña Nieto, que ha sido blanco de fuertes críticas por la situación de derechos humanos en el país y casos como la desaparición y presunta masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (AFP)

 

Relacionadas