Papa Francisco exhorta al "diálogo interreligioso" para frenar el terrorismo

Afirmó en su primera visita a Turquía que el diálogo interreligioso e intercultural puede ayudar a acabar con el fundamentalismo

Foto: AFP
Foto: AFP

El papa Francisco afirmó el viernes en su primera visita a Turquía que el diálogo interreligioso e intercultural puede ayudar a acabar con el fundamentalismo y el terror, que padecen en especial Siria e Irak.

Tras una entrevista con el presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, Francisco también elogió los "generosos esfuerzos" de Turquía en acoger refugiados de Siria e Irak, y consideró que la comunidad internacional tiene la "obligación moral" de ayudar en esta labor.

Respecto al diálogo entre religiones, el papa afirmó que "una contribución importante puede venir del diálogo interreligioso e intercultural, de manera que acabe con cualquier forma de fundamentalismo y de terrorismo".

Sin citar al grupo Estado Islámico (EI), el pontífice deseó que la "solidaridad de todos los creyentes" pueda "invertir la tendencia" de una "violencia terrorista", y deploró la violación de las "leyes humanitarias más elementales" o las graves persecuciones contra "grupos minoritarios".

Francisco abogó asimismo en favor de la libertad religiosa al considerar "fundamental" que todos los ciudadanos, sea cual fuere su confesión, tengan los mismos derechos.

"Es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos (…) tengan los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones", declaró Francisco Erdogan y el gobierno turco en pleno.

A su vez, Erdogan mostró su preocupación ante el papa por lo que consideró "seria y rápida" progresión de la islamofobia, y pidió que cristianos y musulmanes luchen juntos para frenarla.

Relacionadas