Papa Francisco buscará en Chile acercar posiciones en conflicto mapuche

El pueblo indígena reclama con ataques frecuentes la tenencia de tierras en el sur del país

El papa buscará en Chile acercar posiciones en conflicto mapuche. Video: AFP

La próxima visita del papa Francisco a Chile buscará acercar posiciones en medio del conflicto con los indígenas mapuches, que reclaman tierras en el sur del país.

Así lo afirmaron el lunes los organizadores de la visita, quienes detallaron que el pontífice llegará a Chile el 15 de enero y permanecerá en el país por tres días.

LEEPapa Francisco: conoce la agenda oficial de su visita al Perú

Recorrerá Santiago, Temuco, en la sureña región de Araucanía e Iquique, en el norte.

"Está apretada agenda expresa el cariño que tiene el papa por visitar, reconocer y valorar la sociedad chilena, también sus dificultades como puede ser la visita en Araucanía donde sabemos que hay tensiones pero creemos que la visita del papa también va ayudar al encuentro entre los chilenos en aquella región y en el resto del país", dijo Fernando Ramos, coordinador de la visita del papa Francisco a Chile.

Francisco oficiará una misa en las afueras de Temuco, donde los mapuches mantienen un foco de tensión constante por la reivindicación de tierras que consideran suyas por derecho ancestral.

A pesar de los ataques incendiarios frecuentes y una gran cantidad de policías desplegados en la zona, el Papa no pidió ninguna medida extraordinaria de seguridad.

En Santiago, Francisco ofrecerá una misa en el Parque O'Higgins, visitará a la presidenta Michelle Bachelet, una cárcel de mujeres y tendrá un encuentro con jóvenes en la comuna de Maipú. (AFP)

Relacionadas