Papa Francisco: Para ser buen católico no hay que "reproducirse como conejos"

Francisco respondió así a una pregunta sobre los problemas del control de natalidad y el uso de anticonceptivos, que la Iglesia católica no admite 

Foto: AFP
Foto: AFP

Los católicos no deberían sentir la necesidad de "reproducirse como conejos" porque la Iglesia prohíbe los métodos anticonceptivos, dijo el papa Francisco durante una conferencia de prensa a bordo del avión que le traía a Roma desde Manila al final de su gira por Asia. 

[LEE: Papa termina gira en Filipinas con récord de seis millones de asistentes a misa]

"Algunos creen, perdona la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos", dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal, informó Efe.

Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de contraceptivos, que la Iglesia católica no admite.

[LEE: Papa Francisco llegaría al Perú en el 2016]

Sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media "sea tres por familia" para mantener la población.

"Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados", añadió.

[LEE: Papa Francisco: Si alguien insulta a mi madre puede esperarse un puñetazo]

Para Francisco, su respuesta y la "respuesta de la Iglesia" es la paternidad responsable". Como ejemplo puso cuando hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos.

[LEE: Papa Francisco denuncia "una auténtica guerra mundial", de París a Medio Oriente]

"Eso es una irresponsabilidad.¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!", exclamó."La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", agregó.

Por otra parte, el papa quiso destacar que para las familias pobres cada hijo es "un tesoro al que amar"

Relacionadas