Francisco beatificó en Colombia a dos clérigos asesinados durante conflicto

El pontífice animó a las víctimas a “vencer la tentación de la venganza” durante una misa masiva en Villavicencio

Papa beatifica dos religiosos asesinados en conflicto colombiano. Video: AFP

El papa Francisco cumple su tercer día de visita a Colombia con un llamado a la reconciliación en la ciudad de Villavicencio. Cientos de miles de feligreses participaron el viernes en una misa a cielo abierto en la capital de una región muy golpeada por la violencia del conflicto armado en el país.

LEEFrancisco ora por víctimas del terremoto en México y del huracán Irma

El papa aseguró que "todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso"

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza!", dijo Francisco.

LEE TAMBIÉN: Francisco en Colombia: el emotivo encuentro del papa con las víctimas

Francisco beatificó al sacerdote colombiano Pedro María Ramírez y al obispo Jesús Jaramillo. El primero fue asesinado a machetazos en 1948, y el segundo a balazos en 1989, en episodios de la violencia en Colombia.

El viaje a Villavicencio también lleva al pontífice a encontrarse y escuchar a verdugos arrepentidos y sus víctimas, en su mayoría campesinos, indígenas y negros. (AFP)

 

Relacionadas