Pakistán: condenan a mujer a 15 cadenas perpetuas por envenenar a su marido y 15 familiares

Mujer echó el veneno que había recibido de su amante en la leche con la que preparan el yogurt bebible conocido como lassi

Pakistán: condenan a mujer a 15 cadenas perpetuas por envenenar a su marido y 15 familiares. (Foto: AFP)
Pakistán: condenan a mujer a 15 cadenas perpetuas por envenenar a su marido y 15 familiares. (Foto: AFP)

Una mujer y su amante han sido condenados en Pakistán a 15 cadenas perpetuas por envenenar a su marido y a otros 15 miembros de su familia política tras haber sido obligada a casarse, informaron hoy fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2017, cuando Asiya Bibi Bibi echó el veneno que había recibido de su amante en la leche con la que preparan el habitual yogur bebible conocido como lassi.

Al menos 27 personas consumieron el yogur, de los cuales sobrevivieron 11 tras pasar algún tiempo hospitalizados.

A pesar de las 15 condenas perpetuas, los acusados cumplirán un máximo de doce años y medio de prisión, porque una cadena perpetua equivale a 25 años de cárcel en los que se cuentan las noches y los días, y además las condenas se cumplen de forma simultánea.

De acuerdo a la versión policial ofrecida poco después del envenenamiento, Bibi "confesó su crimen" admitiendo que pretendía acabar con la familia política para ser libre y poder así casarse con su amante.

Ese había sido su deseo antes de la boda, pero su padre rechazó al hombre de su elección y la obligó a casarse con su primo Muhammed Amjad, hijo de un hermano de su padre, de acuerdo al informe policial.

En los países del Sur de Asia es normal que los matrimonios sean concertados, y casarse contra de la tradición y sin la aprobación familiar puede llegar a ser un problema fundamentalmente en zonas rurales.

Incluso, en los casos más extremos, desobedecer la decisión de los padres puede desencadenar los conocidos como crímenes de honor, o ajusticiamientos por parte de la familia generalmente contra la mujer que huye con su amante y que busca con el asesinato recuperar el honor perdido. EFE

LEERafael Correa pidió asilo en Bélgica en junio

LEEUnos 400 búfalos se ahogaron misteriosamente entre Namibia y Botsuana

Relacionadas