Países donde puedes estudiar casi gratis en la universidad

Si sueñas con cursar tu pregrado o maestría en el extranjero sin endeudarte tanto, estos destinos son para ti

La educación internacional te abre las puertas al mundo. Foto: timeshighereducation.com
La educación internacional te abre las puertas al mundo. Foto: timeshighereducation.com

Si estás pensando en estudiar en el extranjero, probablemente sepas que eso va de la mano con un costo enorme… pero no tiene que ser necesariamente así. En algunos países, los estudiantes internacionales no deben pagar mucho más dinero solo por provenir del extranjero, hay algunos países donde ellos pueden estudiar gratis.

Suena genial, ¿no? Bueno, tal como informa el portal Study International, si bien no será una experiencia totalmente gratis: es probable que tengas que pagar por tus pasajes aéreos, visa, seguro de salud y costos de vida mientras estés allá.

Sin embargo, en estos destinos, en su mayoría europeos, podrás acceder a educación superior gratuita o a un costo mínimo. No es necesario postular a becas, es la oportunidad perfecta para que inicies tu propia aventura de estudiar afuera.

LEEOfrecen becas para peruanos en esta feria educativa internacional

- Alemania –

Desde 2014, Alemania ofrece educación superior gratuita tanto para estudiantes nacionales como para los internacionales en programas de pregrado y varios de postgrado.

Algunos estados alemanes cobran una pequeña 'contribución' o tasa administrativa de alrededor de 50 euros (62 dólares) por semestre. El estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, es el único que cobra una tasa de como máximo 1,500 euros (1,850 dólares) por semestre a estudiantes de afuera de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Baden-Württemberg restituyó las tasas para este grupo de estudiantes al inicio del año académico en otoño de 2017.

Los programas de maestrías tienden a venir con cobros, pero estos son mínimos comparados con otros destinos populares para estudiar como Estados Unidos o el Reino Unido.

Hay variedad de programas ofrecidos en inglés; así que, si no dominas el idioma alemán, no asumas que estás limitado a estudiar en Alemania.

- Noruega - 

Ninguna universidad estatal de Noruega cobra tasas de matrícula a ningún estudiante, sea nacional o extranjero, en todos los niveles de educación, para casi todos los programas. De todas formas, es frecuente pagar una pequeña contribución semestral de entre 300 y 600 coronas noruegas (entre 38 y 77 dólares).

Algunas universidades estatales pueden cobrar tasas para unos pocos programas especializados selectos, usualmente maestrías. En tanto, las instituciones privadas cobran tasas para todos sus programas, pero estas son significativamente menores que en otros países.

Es probable que necesites aprender el idioma noruego para programas de pregrado. Para maestrías y programas de doctorado, es más mucho común que el idioma de enseñanza sea el inglés.

Toma en cuenta que vivir en Noruega puede ser un poco más caro, pero esto se compensa con todo el dinero que ahorrarás en costos académicos.

- Francia - 

Gratis para todos. Francia quizá no sea tan renombrada por su educación superior como Alemania, pero es igual de impresionante. Con una gran cantidad de programas ofrecidos en inglés en todos los niveles de estudio, Francia se está volviendo un destino para estudios cada vez más popular.

Aparte de una pequeña tasa de registro, la mayoría de universidades públicas francesas no te cobrará nada.

- Austria –

Si bien la educación no es totalmente gratis para estudiantes de afuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, las universidades públicas solo cobran entre 360 y 725 euros (entre 445 y 895 dólares) por semestre. Y si eres ciudadano de un país menos desarrollado, quizá no tengas que pagar nada en absoluto. Si provienes de otro país de la UE o del EEE, no pagarás tasa de matrícula alguna como los estudiantes nacionales.

Sí tendrás que pagar cerca de 20 euros (25 dólares) por tu membresía en la unión de estudiantes, pero eso no es casi nada considerando los bajos precios de la educación en Austria.

- Suecia –

Si bien los estudiantes internacionales deben pagar tasas de matrícula en Suecia por programas de pregrado y maestrías, si no provienen de la UE, EEE, países nórdicos o Suiza, existe abundantes ayudas totales o parciales orientadas específicamente a este grupo.

Cuando se trata de programas de doctorado, a los estudiantes internacionales generalmente se les paga por el trabajo que hacen, sea a cuenta de la misma universidad o mediante organismos de financiamiento externos.

- Europa –

Otros destinos europeos para estudiar son Grecia, Hungría o Polonia, que cobran tasas de matrícula, pero a un costo bajo de entre 1,500 y 2,000 euros (entre 1,850 y 2,470 dólares) al año.

- Argentina –

Si Europa no es lo tuyo, presta atención a América del Sur. Los argentinos gozan de educación gratuita en las universidades públicas, donde los estudiantes deben pagar tasas de matrícula pequeñas.

En tanto, las instituciones privadas pueden cobrar 5,000 dólares o más al año en tasas de matrícula, como en la mayoría de países. Si quieres minimizar costos, opta por universidades públicas.

Relacionadas