Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hablarán en asamblea la ONU

Llegaron a Ginebra para participar en el Comité contra Desapariciones Forzadas.

Foto: Revista Proceso
Foto: Revista Proceso

Los padres y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados el 26 de septiembre en el sur de México viajaron hoy a Ginebra, Suiza, para presentar su caso ante un organismo de Naciones Unidas.

Familiares y representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa son acompañados por un equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

[LEA: México: identifican restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos]

El grupo presentará el "caso Iguala" ante el Comité De Desaparición Forzada de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Los padres de los jóvenes insistieron en que el gobierno de México no puede cerrar la investigación ni la búsqueda de sus hijos, y explicaron que el 2 y 3 de febero comparecerán ante la ONU, en una audiencia con el Comité contra Desapariciones Forzadas, con un documento con los argumentos para solicitar al gobierno mexicano no cerrar el caso.

El viaje tiene lugar después de que la procuraduría general de México diera por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Adicionalmente, un grupo de expertos independientes iniciará los próximos 11 y 12 de febrero en Washington sus trabajos sobre el "caso Iguala". El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes.

En esta reunión, el grupo determinará las fechas de su primera visita a México, reveló la CIDH, en cuya sede en Washington tendrá lugar la reunión.

La fiscalía mexicana decidió esta semana dar por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace cuatro meses, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos han podido ser identificados con pruebas de ADN.

Familiares de los jóvenes y la organización Human Rights Watch rechazaron las conclusiones de la procuraduría y cuestionaron que se hiciera el anuncio cuando ni siquiera había comenzado la misión de los especialistas de la CIDH.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero. Según la fiscalía, fueron asesinados e incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos, después de ser entregados por policías municipales.

 

Relacionadas