Otros presidentes latinoamericanos forzados a renunciar o destituidos

Pedro Pablo Kuczynski no es el único mandatario de la región que dimitió en medio de una grave crisis política

PPK renunció a la Presidencia del Perú. Foto: AFP
PPK renunció a la Presidencia del Perú. Foto: AFP

El miércoles Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia del Perú tras el escándalo generado por la denuncia de compra de votos para no ser vacado en el Congreso.

LEEPedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República

A continuación, una lista de los mandatarios latinoamericanos forzados a renunciar o destituidos en años recientes.

- Obligados a dimitir –

GUATEMALA: Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al mando dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva.

BRASIL: Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

LEE MÁS: PPK: esta es la carta de renuncia que presentó ante el Congreso

- Destituidos por el Congreso –

PERÚ: Alberto Fujimori fue destituido en 2000, "por incapacidad moral permanente". Pero el Congreso lo hizo después de que él se hubiera marchado a Japón, desde donde renunció por fax a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción. Vivió en Japón varios años. Extraditado de Chile en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, pero fue indultado por Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017.

BRASIL: la presidenta Dilma Rousseff, electa en 2010, fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, acusada de maquillar las cuentas públicas, tras un controvertido proceso.

PARAGUAY: Fernando Lugo destituido en 2012 "por mal desempeño de sus funciones", en un juicio político por el Senado. 

ECUADOR: Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido en 1997, seis meses después de su investidura.

En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente, Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

VENEZUELA: el presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución, confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente. (AFP)

Relacionadas