Fallo de La Haya genera estabilidad jurídica a nivel regional y mundial, afirma Vidarte

Analista internacional desestimó posibilidad de un eventual pedido de negociación de salida al mar con Perú

La Haya le da la razón a Chile y desestima demanda marítima de Bolivia. Foto: Canal N.

Óscar Vidarte, analista internacional, se pronunció en torno al reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya, que desestima la demanda de Bolivia sobre el mar de Chile. Al respecto señaló que para los bolivianos esto significó parte de una estrategia centrada en presionar a Chile para negociar mejores condiciones.

"Luego de un siglo de relaciones fallidas creo que Bolivia está recurriendo a un camino más jurisdiccional. Esta no es la única demanda. Bolivia tiene otros casos y podría tener más casos ante la Corte de Justicia de La Haya, pues tratan de presionar a Chile para que le permita acceder soberanamente al océano", precisó.   

LEELa Haya le da la razón a Chile y desestima demanda marítima de Bolivia

Agregó además que "A nivel político (Bolivia) tiene apoyo de la región. (…) Estoy convencido que Bolivia pensaba que la Corte se comportaría como en otras ocasiones. La Corte ha demostrado tener contenido político. Bolivia pensaba que este caso podría generar alguna herramienta que le permitiese utilizarla contra chile en próximos años, pero para sus intereses la corte ha sido poco política y ha dado la razón casi completamente a Chile". 

De esta manera, para Vidarte la decisión adoptada por La Haya marca un precedente positivo a nivel regional e internacional. 

"Para fines de la región y el mundo, el fallo es importante, porque hubiera reconocido la obligación de negociar por parte de Chile. Hubiera ocurrido un problema, porque los países ya no negociarían nada con otro país. En tanto, esto representaría una obligación. La Corte ha sido clara. Esto genera estabilidad jurídica a nivel regional y mundial", indicó.

LEEDel Castillo: Hasta algunos fallos de la Corte de La Haya no se han cumplido

Ante la posibilidad de negociar una eventual salida al mar con Perú, el especialista señaló que no existe un pedido formal que determine que ello suceda. Destacó además que el interés de Perú en este caso partía de conocer si la Corte obligaba a negociar a Chile. 

"No hay ninguna posibilidad. El pedido del mar a Chile, se da porque producto de que chile se quedó con parte de territorio boliviano que le permitía acceder al mar. No hay ningún pedido formal. Sería una locura que Bolivia le pida a otro país, creo que la única posibilidad de que esto ocurra era con Chile. Para el Perú, lo único importante era básicamente saber si la Corte obligaba negociar a Chile", agregó.

Relacionadas