Oscar Pistorius: corte sudafricana revoca sentencia y lo condena por asesinato

El joven atleta podrá pasar hasta 15 años en prisión.

Oscar Pistorius. (Vía: AFP)
Oscar Pistorius. (Vía: AFP)

El Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica declaró el jueves al campeón paralímpico Oscar Pistorius culpable de "asesinato" por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, por lo que puede ser condenado a una pena de al menos 15 años de cárcel.

El acusado es "culpable de asesinato, al haber tenido intenciones criminales" en el momento de los disparos, declaró el juez Eric Leach, al final de una larga lectura — retransmitida en directo por varias cadenas de televisión sudafricanas — de las conclusiones del Tribunal Supremo de Bloemfontein (centro).

"El caso, dijo, fue reenviado a la jurisdicción de primera instancia para revisar la sentencia".

[LEE: Oscar Pistorius fue puesto bajo arresto domiciliario]

 

Vía: www.saddahaq.com

Esto no implica un nuevo proceso, sino simplemente una nueva deliberación para modificar la pena de cárcel.

En primera instancia, el héroe discapacitado de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, fue condenado a cinco años de prisión por "homicidio involuntario", por haber matado de cuatro disparos a su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, en la noche de San Valentín de 2013.

La fiscalía había apelado con la esperanza de obtener una condena por "asesinato".

[LEE: Oscar Pistorius será libre este 20 de octubre]

June Steenkamp, la madre de la víctima, estaba presente en los bancos del tribunal de Bloemfontein, y permaneció impasible durante el anuncio del veredicto, abrazada a una allegada. Su marido, desde su ciudad de Port-Elizabeth, declaró en una televisión sudafricana que estaba "satisfecho" con este nuevo veredicto.

Pistorius, de 29 años,  salió de prisión en octubre, después de un año, y fue puesto en arresto domiciliario en la ostentosa vivienda de su tío mientras realiza trabajos para la comunidad. 

Según Bulelwa Makeke, portavoz de la fiscalía, debería continuar bajo el régimen actual hasta el pronunciamiento de la nueva sentencia, que podría llegar a principios de 2016.

[LEE: Pistorius saldrá pronto de prisión pero su futuro es incierto]

Oscar Pistorius, antes de la fatídica noche de San Valentín de 2013, era un icono del deporte mundial. Amputado de las dos piernas a partir de las rodillas, corría con prótesis de carbono blandas que le valieron el apodo de "blade runner".

Varias veces campeón paralímpico en atletismo, conoció el apogeo de su gloria en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, cuando se le autorizó a alinearse en los 400 metros con los demás atletas, llegando a la semifinal.

(AFP)

Relacionadas