Óscar 2017: Asghar Farhadi critica la prohibición de inmigración de Donald Trump

"Dividir al mundo entre las categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo", dijo a través de una carta que fue leída durante la ceremonia

La ingeniera y astronauta de la NASA Anousheh Ansari y el ex científico de la NASA Firouz Naderan aceptan el premio de Mejor película en nombre de Asghar Farhadi. (Vía: AFP)
La ingeniera y astronauta de la NASA Anousheh Ansari y el ex científico de la NASA Firouz Naderan aceptan el premio de Mejor película en nombre de Asghar Farhadi. (Vía: AFP)

El director iraní Asghar Farhadi decidió boicotear la ceremonia de los Óscar con su clamorosa ausencia en la gala, donde ganó el premio a mejor película extranjera; sin embargo envió un mensaje al presidente Donald Trump condenando su "inhumana" política antiinmigración.

[LEE: Óscar 2017: ¿qué le dijo Steve Harvey a Warren Beatty tras bochornoso error?]

"Dividir al mundo entre las categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo. Es una justificación deshonesta para la agresión y la guerra", declaró el director de The Salesman, el largometraje ganadora. 

En total rechazo con la directiva del mandatario estadounidense de prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos, Farhadi decidió no presentarse a la ceremonia alegando que las condiciones que se requieren para obtener una potencial visa son inaceptables. 

[LEE: Óscar 2017: Gael García Bernal rechaza el muro de Donald Trump]

Y envió a dos iraníes estadounidenses para representarlo en la ceremonia. Uno de ellos, Anousheh Ansari, ingeniero y astronauta quien fue el primer iraní que viajó al espacio, leyó el mensaje de Farhadi.

"Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones a quienes se les ha faltado el respeto por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", declaró Farhadi.

"Los cineastas pueden usar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de las varias nacionalidades y religiones", agregó.

[LEE: Óscar 2017: más de 200 mil personas retuitean mensaje de Jimmy Kimmel a Trump]

"Ellos crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca". The Salesman cuenta la historia de una pareja casada que aparece en una producción local de la obra de Arthur Miller, Death of a Salesman ("Muerte de un Viajante") y cuyas vidas se tornan turbulentas cuando la esposa es atacada, lo que conduce a que el esposo se vengue.

 

Etiquetas: