Las Oriónidas: la lluvia de estrellas que se pudo ver anoche

Con un poco de paciencia, en un ambiente oscuro y con buen tiempo, se podrán ver 25 meteoros que destellarán por hora. 

Foto: blogfolha.uol.com.br/
Foto: blogfolha.uol.com.br/

Entre la noche del lunes (20) y las primeras horas del martes (21) alcanza su pico una de las más populares lluvias anuales de meteoros, las Oriónidas. El fenómeno es causado por el encuentro de la tierra con la órbita del famoso cometa Halley. 

Las Oriónidas aparecen cada año en esta fecha, cuando la Tierra orbita a través de un área del espacio repleto de restos que provienen del antiguo cometa. El cielo brilla al tiempo que el planeta atraviesa la cola de escombros que deja el cometa. 

Alrededor de 25 meteoros destellarán por hora, así que es probable que pueda ser posible verlos con un poco de paciencia, en un ambiente oscuro y con buen tiempo. 

Esta lluvia, visible en todo el mundo, tiene la peculiaridad de que puede contemplarse durante varios días seguidos. Su máximo comienza esta noche y se extiende a la de mañana y pasado mañana, cuando nuestro planeta atraviesa la parte más densa de la cola de desechos del cometa.

Después se irá suavizando hasta desaparecer el 7 de noviembre. Observarla es muy fácil. Según explican desde la NASA, no necesita ningún telescopio para ver cómo estas «estrellas» cruzan el cielo. Las condiciones de observación son muy favorables, ya que la luz de la Luna nueva (en forma de «C»), no perturbará nuestros propósitos.

 

Relacionadas