Oposición de Venezuela rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Consideran “fraudulentas” las elecciones anticipadas para el 22 de abril, con las que Maduro busca la reelección

Oposición de Venezuela rechaza ir a presidenciales sin garantías. Video: AFP

La oposición de Venezuela rechazó este miércoles participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas", aunque dejó abierta la puerta a acudir si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por su coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

LEEVenezuela: chavismo plantea adelantar también elecciones parlamentarias

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados. Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro – aspirante a la reelección – a "dejar el miedo" y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a "salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no".

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral "equilibrado" e invitar a "misiones observación internacional independientes".

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un "Frente Amplio Nacional" para lograr este año "elecciones limpias y competitivas". (AFP)

Relacionadas