Michelle Bachelet es designada como jefa de derechos humanos de la ONU

Fue dos veces presidenta de Chile y enérgica defensora de los derechos de las mujeres

Michelle Bachelet. Foto: AFP
Michelle Bachelet. Foto: AFP

La asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó a Michelle Bachelet como la nueva alta comisionada de derechos humanos de este organismo.

LEECongreso: presentarán proyecto para que comisión de ONU asuma funciones del CNM

Michelle Bachelet, de 66 años, dos veces presidenta de Chile y defensora de los derechos de las mujeres, será quien reemplazará desde el 1 de setiembre al príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un crítico de los abusos de los derechos humanos en varios países.

La expresidenta de Chile se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende, quien murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego en Alemania oriental.

Tras el regreso de la democracia a Chile en 1990, Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces jefa de Estado, hasta marzo último, cuando por segunda vez pasó el Gobierno al conservador Sebastián Piñera.

LEEPerú denunció a Venezuela ante la ONU por violación de derechos humanos

Además, Bachelet fue la primera directora de la ONU Mujeres de 2010 a 2013, la agencia de la organización promueve la igualdad de género. Mientras que Zeid decidió que no postularía a un segundo mandato de cuatro años tras perder apoyo de países poderosos. AFP.

Relacionadas