ONU insta al mundo a detener abusos contra personas LGBT

Experto alerta sobre terribles violaciones de DDHH por orientación sexual o identidad de género diferente

Vitit Muntarbhorn, experto independiente de Naciones Unidas. Foto y video: ONU

Se necesitan acciones inmediatas para detener terribles violaciones de los derechos humanos de personas en todo el mundo en función de su orientación sexual real o percibida, identidad de género o expresión de género. Esto dijo un experto independiente de las Naciones Unidas en la entrega de su primer informe a los estados miembros de la ONU en Nueva York.

“Es inconcebible que las personas con una orientación sexual real o percibida, identidad de género y expresión de género diferente de una norma social en particular, son blanco de violencia y discriminación en muchas partes del mundo”, dijo Vitit Muntarbhorn, primer experto independiente de la ONU sobre el asunto.

LEESerenos son principales agresores de personas LGBT, según informe

Lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) sufren una gama de violaciones graves, como homicidios, violación, mutilación, tortura, detenciones arbitrarias, secuestros, acoso, agresiones físicas y mentales, dijo, destacando que ellos son sometidos a latigazos e intervenciones quirúrgicas forzadas, intimidación desde temprana edad, incitación al odio y presiones que conducen al suicidio.

“Más de 70 países de todo el mundo hoy en día todavía penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en algunos de ellos la pena de muerte puede ser aplicada”, agregó Muntarbhorn, al presentar su informe al cuerpo principal de la Asamblea General de la ONU dedicado a los derechos humanos y cuestiones sociales y humanitarias.

Muntarbhorn dijo que todas las leyes que penalizan las relaciones homosexuales deben ser retiradas de los libros de estatutos.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué distritos incluían la "erradicación de homosexuales" en seguridad?

“Hay una necesidad de adoptar medidas eficaces contra la discriminación que cubren los ámbitos público y privado”, dijo el experto, haciendo hincapié en la necesidad de construir una comunidad abierta a la comprensión y el respeto a la diversidad sexual y de género.

Defensores de los derechos humanos también cada vez más son blanco de ataques por su trabajo en la visibilización de cuestiones de orientación sexual e identidad de género, dijo el experto, quien agregó que esta es otra área de gran preocupación.

"Las organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y activistas, así como las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, juegan un papel crucial en el avance de una agenda inclusiva para todos sin discriminación y distinción, en particular mediante la promoción de la comprensión y el respeto de los derechos humanos y la diversidad de género", dijo Muntarbhorn. “Son agentes de cambio que puede activar significativos procesos de reformas”, agregó.

LEE MÁS: 'In a Heartbeat': el corto que ilustra el amor gay entre dos adolescentes

Además, dijo que fue un gran paso adelante el establecimiento de su gestión el año pasado para promover la acción contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Los expertos independientes y los Relatores Especiales de la ONU son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra para examinar e informar acerca de un tema de los derechos humanos o la situación de un país. Estas posiciones son honorarias y los expertos no son empleados de la ONU, ni son pagados por su trabajo.

Fuente: Centro de Noticias de la ONU

Relacionadas