Antonio Guterres es elegido nuevo secretario general de la ONU

El diplomático recibió 13 votos a favor por parte de los miembros del Consejo de Seguridad

Antonio Guterres. (Vía: Twitter)
Antonio Guterres. (Vía: Twitter)

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal que dirigió la agencia de refugiados de la organización durante una década, para convertirse en el próximo secretario general.

En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU, dijeron a la AFP diplomáticos presentes en la sesión.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sólo dos miembros de este organismo de la ONU decidieron abstenerse de respaldar la candidatura de Guterres, en tanto que el diplomático portugués recibió 13 votos a favor.

La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán considerar la candidatura.

Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

Relacionadas