ONU: designan a Antonio Guterres como nuevo secretario general

Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen

Antonio Guterres. (Vía: Twitter)
Antonio Guterres. (Vía: Twitter)

El portugués Antonio Guterres fue designado este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa al político socialista de 67 años, exprimer ministro de Portugal y exAlto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años, a partir del próximo 1 de enero.

[LEE: Antonio Guterres promete "servir a los más vulnerables" en la ONU]

Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.

Diplomáticos esperan que Guterres sacuda a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente, así como insuflarle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.

[LEE: Antonio Guterres es elegido nuevo secretario general de la ONU]

Tras la votación del Consejo, el políglota Guterres prometió servir "a los más vulnerables" con humildad y destacó que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido, puede mostrar que es capaz de actuar con rapidez.

Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

(AFP)

Relacionadas