La ONU condena a Israel por su ofensiva en Gaza

Los países lationamericanos han aprobado que la ONU realice una investigación internacional al ejército israelí por sus acciones que violan el derecho internacional. 

Niño palestino buscando refugio en Gaza. Los civiles no tiene lugar a donde escapar ya que en 44% de Gaza ha sido declarado como peligroso por el ejército israelí. (Foto: AFP)
Niño palestino buscando refugio en Gaza. Los civiles no tiene lugar a donde escapar ya que en 44% de Gaza ha sido declarado como peligroso por el ejército israelí. (Foto: AFP)

La ONU ha dicho que Israel puede haber cometido crímenes de guerra en su ofensiva contra Hamás en Gaza, en la cual cientos de palestinos – en su mayoría civiles – han sido asesinados, durante las últimas semanas.

Por lo cual, con 29 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, el Consejo ha decidido lanzar una investigación internacional a las acciones militares israelíes.

El único voto en contra fue de Estados Unidos  - quien financia parcialmente al ejército israelí – que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades. 

VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay dijo que la cifra de muertos describía la destrucción de cientos de casas y otros edificios civiles. 


 
"Las casas de civiles no son objetivos legítimos", dijo Pillay, "al menos que estén siendo usadas o contribuyan a fines militantes durante el tiempo en cuestión". 

Se sabe que Israel bombardea casa de civiles y ha llegado a matar a familias enteras alegando que son centros de operaciones de Hamás, sin embargo el Centro de Información de Derechos Humanos en Territorios Ocupados, B'Teselem asegura que esta afirmación es infundada e ilegal ya que carece de pruebas.

 

BOMBARDEO DE HOSPITALES Y BLOQUEO  A GAZA

"Esas acciones son completamente inaceptables y es una flagrante violación al derecho internacional", ha dicho hoy el Asistente del Secretario General de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Kyung-wha Kang sobre los ataques de Israel a hospitales y centros médicos. 

Kang describió el "terror" y "trauma" de los civiles quienes reciben advertencias de dejar sus casas, pero sin embargo no tienen lugar a donde escapar ya que el 44% de Gaza ha sido declarado como una zona peligrosa por el ejército israelí. 

La franja tiene una población de 1.8 millones de habitantes que viven en 42 km de largo y 12 km de ancho. 

Pillay también se refirió a los "efectos paralizantes del bloqueo israelí", una situación en la que se tiene muy poca agua, combustible y medicinas y la electricidad se reduce a unas pocas horas al día. La Alta Comisionada reiteró su llamado a que el bloqueo se levante de una vez por todas.

El documento no hace ninguna mención a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel. En la única referencia a ello, el Consejo condenó "la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes".

Solo ayer el embajador israelí en Estados Unidos dijo que el ejército judío merecía tener "el premio nobel de la paz por su inimaginable resistencia a Hamás" y que "la ONU y las organizaciones de Derechos Humanos son, indirectamente, aliadas de Hamás en su guerra contra Israel".

Relacionadas