ONU aprobó un simbólico tratado para prohibir las armas nucleares

El tratado que prevé la prohibición total de la amenaza del uso de armas nucleares, se aplicará solo a estados firmantes

Foto referencial: UDGTV

Foto referencial: UDGTV

Un tratado para prohibir las armas nucleares fue aprobado este viernes en Naciones Unidas, pero las potencias nucleares se opusieron a participar en el proceso, haciendo de él un texto mayormente simbólico.

El tratado fue aprobado con 122 votos a favor, un voto en contra de Holanda, miembro de la OTAN, y una abstención. El tratado, que prevé la prohibición total del desarrollo, el almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares, se aplicará solo a los estados firmantes.

[LEE: Donald Trump reafirma que México debe pagar por el polémico muro fronterizo]

Los partidarios del tratado ven en él una realización histórica, y la votación final fue celebrada con aplausos, poniendo fin a tres semanas de negociaciones por parte de 141 países encabezados por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Pero los estados nucleares lo consideran poco realista, estimando que no tendrá ningún impacto en la reducción del arsenal mundial actual de unas 15.000 cabezas nucleares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó esta decisión como "un paso histórico hacia la deslegitimación" de las armas nucleares y aseguró que la adopción de este tratado es una "importante victoria de la humanidad".

ETIQUETAS: