Odebrecht: ejecutivos reconocen haber dado dinero a las FARC durante 20 años

Pagos por cerca de 100 mil dólares al mes, eran a cambio de "permisos" para obras en zonas dominadas por la guerrilla

Las FARC recibieron pagos de Odebrecht por dos décadas. Foto: Difusión
Las FARC recibieron pagos de Odebrecht por dos décadas. Foto: Difusión

Odebrecht entregó dinero a las FARC. La afirmación la hace el diario Veja de Brasil que reveló este sábado los pagos por más de 50 mil dólares hechos a la guerrilla colombiana en un periodo de 20 años.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la empresa (entre ellos Marcelo Odebrecht), reconocieron ante el fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50 mil y 100 mil dólares por mes, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

[LEE: Fiscalías de Perú y Ecuador se unen en caso Odebrecht]

La medida fue tomada en los años 90, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran a dos ejecutivos de Odebrecht.

La empresa apeló a un grupo estadounidense especializado en zonas de conflicto, que negoció la liberación de los rehenes y sugirió luego una solución definitiva para evitar nuevos problemas de ese tipo, explica Veja.

[LEE: Procuraduría rechazó pedido de Odebrecht para hablar sobre reparación civil]

Denominado "impuesto guerrillero" por las FARC, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Relacionadas