Petrobras: Odebrecht aceptó culpabilidad y pagará 2600 millones de dólares

La empresa brasilera fue condenada porque no tomaron las medidas de organización razonables para impedir la corrupción

Odebrecht pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países. Foto: AFP/Video: América Noticias

La compañía brasileña de obras públicas Odebrecht y su filial CNO, protagonistas de un gran escándalo de corrupción pagarán 2.600 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar una investigación sobre presuntos sobornos que habría pagado la compañía en todo el mundo para asegurarse negocios. 

"Esta condena forma parte de las conclusiones del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinada con Brasil y Estados Unidos" indicó la procuraduría suiza en un comunicado.

[LEE: Brasil: Marcelo Odebrecht confirma que Temer recibió 3 millones de dólares]

Paralelamente, el departamento de Justicia estadounidense anunció que la multa contra Odebrecht ascendía a 2.600 millones de dólares.

La fiscalía general suiza explicó que Odebrecht y su filial fueron condenadas porque "no tomaron todas las medidas de organización razonables y necesarias para impedir la corrupción de agentes públicos extranjeros y el lavado de dinero".

[LEE: Brasil: Lula da Silva encabeza preferencia para las elecciones del 2018]

El escándalo de corrupción de Petrobras tiene amplias ramificaciones internacionales y Suiza abrió a partir de 2014 unas 60 investigaciones criminales.

La justicia suiza pudo así identificar "pagos fraudulentos de diversas empresas del sector de la construcción (…) para obtener contratos públicos" a través de empresas en paraísos fiscales.

"Esos pagos pudieron ser imputados entre otros a la empresa Odebrecht SA y a su filial Construtora Norberto Odebrecht SA (CNO), con sede en Brasil", explica el MPC.

[LEE: Brasil: acusan a Lula da Silva de tráfico de influencias en Angola]

En Brasil, las investigaciones han puesto al descubierto un vasto sistema de corrupción en torno a Petrobras que hace temblar a la clase política brasileña.

Los contratos que Petrobras otorgaba a grandes firmas del sector constructor ocultaban sistemáticamente una comisión del 1% al 5% con la complicidad de los dirigentes empresariales, nombrados por los principales partidos brasileños.

(AFP)

Relacionadas