Odebrecht ofreció disculpas a ecuatorianos por actos de corrupción

Empresa brasileña califica actos ilícitos como un "grave error" del que se arrepiente

Empresa brasileña Odebrecht.
Empresa brasileña Odebrecht.

La firma brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por supuestos sobornos, ofreció hoy disculpas a los ecuatorianos por los "actos ilícitos" que hayan cometido sus directivos y empleados y confirmó que entregó información a la Fiscalía en el marco de un Acuerdo de Cooperación Eficaz.

"La empresa pide disculpas a la sociedad ecuatoriana por este grave error del cual se arrepiente profundamente y agradece la oportunidad de seguir colaborando con las autoridades de justicia en la lucha contra la corrupción", dice la constructora en un comunicado publicado en su portal.

La empresa brasileña confirmó que suscribió un Acuerdo con la Fiscalía "mediante el cual la información materia de cooperación ha sido entregada exclusivamente a dicha institución, para el esclarecimiento de los hechos denunciados".

[LEE: Caso Odebrecht: Fiscalía se pronunciará sobre investigaciones]

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora supuestamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que presuntamente le generó unos beneficios por más de 116 millones de dólares.

En el escrito de su sucursal ecuatoriana, la firma Odebrecht apuntó que ha emprendido una "profunda reestructuración corporativa" mediante la implementación de un amplio sistema interno "de control y de gobernanza con cero tolerancia a prácticas ilícitas".

[LEE: Félix Moreno: dejan sin efecto su suspensión como gobernador del Callao]

Odebrecht añadió que las empresas del grupo han separado de sus operaciones en Ecuador a todas las personas "que incurrieron en actos ilícitos", quienes en la actualidad se encuentran colaborando con la justicia de diversos países. "Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que los eventos ocurridos sean resueltos con toda transparencia", finaliza el comunicado. 

[EFE]

Relacionadas