Odebrecht donó dinero "toda la vida" a campañas proselitistas

Así lo afirmó el patriarca Emilio Odebrecht cuando declaró como testigo de su hijo Marcelo ante el juez Sergio Moro

Emilio Odebrecht. (Vía: Diário do Centro do Mundo)
Emilio Odebrecht. (Vía: Diário do Centro do Mundo)

En el marco de la investigación Lava Jato, el padre del detenido Marcelo Odebrecht, el patriarca Emilio Odebrecht le dijo al juez encargado de la mega operación Sergio Moro que "siempre existió una caja negra para las donaciones proselitistas no oficiales". 

"Siempre ha habido. Desde mi tiempo, el tiempo de mi padre (Norberto) y también Marcelo [Odebrecht]", dijo en una declaración colocada en sobre sellado por el juez Sergio Moro. Por un fallo de la Cámara Federal, el video fue liberado y el diario Folha de S. Paulo accedió al contenido.

[LEE: Maiman solicita acumular procesos por casos Odebrecht y Ecoteva]

El caudillo de la empresa de ingeniería más grande de América latina declaró como testigo de su hijo ante el juez Moro, en la causa por corrupción contra el ex ministro de Economía y ex jefe de gabinete Antonio Palocci, del Partido de los Trabajadores (PT), preso y acusado de corrupción.

La revelación de Emilio Odebrecht sobre la donación ilegal de dinero para los partidos políticos en campaña intenta aliviar la situación de Marcelo, quien asumió que montó dentro de la compañía un departamento destinado al pago de sobornos y de cajas negras para la financiación de partidos.

[LEE: Caso Odebrecht: embargarán bienes a dos implicados en el caso]

"Desde la época mía, de la época de mi padre, siempre hubo esto de donación no contabilizada de campaña; claro que ahora no es tan simple como antes, porque teníamos apenas la parte de ingeniería y petroquímica, y ahora la empresa actúa en más de 20 países en muchos rubros", dice Emilio en la declaración. 

Norberto Odebrecht, el abuelo de Marcelo y padre del testigo, fundó la empresa de la familia de origen alemán en el estado de Bahía, en el noreste del país.

[LEE: Thorne: Casi todos los proyectos de Odebrecht están vendidos]

Emilio Odebrecht dejó en 2001 la presidencia de la empresa y pasó la posta a su hijo Marcelo, hoy el principal eje de la operación Lava Jato que investiga millonarias coimas para obtener licitaciones gubernamentales. 

Al ser preguntado si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le hizo algunos pedidos fuera de la legalidad, Emilio Odebrecht respondió negativamente.

[LEE: Caso Odebrecht: José Graña niega haber participado en sobornos]

"Nunca nadie me pidió nada", afirmó, y subrayó que el departamento de sobornos instaurado por su hijo, Marcelo, no existía en su época, en la que cual, según él, apenas dos personas se encargaban de las donaciones ilegales a los partidos.

 

Etiquetas:

Relacionadas