OCDE pide que clases altas paguen más impuestos en América Latina

En los países de la región se paga menos por recaudación de tributos que en los desarrollados

La OCDE pidió disminuir las exenciones de impuestos a grandes empresas. Foto: EFE

La OCDE pidió disminuir las exenciones de impuestos a grandes empresas. Foto: EFE

Apenas el 22.8% del PBI total es lo que se recauda de impuestos en América Latina. Esta cifra contrasta con las economías desarrolladas que tienen arraigada la cultura del tributo. La brecha con estas es de 11.4 puntos porcentuales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a los países del continente que refuercen los pagos al fisco pero no con impuestos mayores a las clases medias sino a las clases altas.

"Hay que revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal", explicó al diario El País el miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ángel Melguizo.

LEEFernando Zavala resaltó proyección internacional del Perú en la OCDE

Sin embargo, se han registrado en los últimos años importantes avances en esta materia, aunque no son suficientes. Se redujo la brecha en un 4.6 puntos porcentuales si se tienen en cuenta los últimos 25 años.

En la región domina el impuesto indirecto, un monto que no ingresa al fisco sino de manera alterna. En cambio en las economías de OCDE, el 60% de tributos llegan por ingreso directo, impuestos a la renta y aportes a la seguridad social. 

ETIQUETAS: