Obama sobre el cambio climático: actúen ahora o condenen al mundo a una pesadilla

Con un discurso contundente, el mandatario abrió la conferencia 'Glaciar' en Anchorage, Alaska.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Vía: AFP)
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Vía: AFP)

El presidente Barack Obama desafió a los líderes mundiales, en un lenguaje inusualmente contundente, a actuar para contrarrestar los daños del cambio climático o "condenar a nuestros niños a un mundo que no tengan la capacidad de reparar". 

Con un discurso contundente, el mandatario abrió la conferencia 'Glaciar' en Anchorage, Alaska, al declarar: "No nos estamos moviendo suficientemente rápido. Ninguna de las naciones representadas aquí se está moviendo lo suficientemente rápido". 

[LEE: Obama pide que los gays sean tratados con igualdad en África]

"Estamos aquí para hablar de un desafío que definirá los contornos de este siglo, de manera más espectacular que cualquier otra cosa: la amenaza urgente y creciente del cambio climático", advirtió el mandatario durante su primer día de visita en Alaska.

Sus declaraciones se producen tres meses antes de la conferencia de París, que se plantea lograr un acuerdo mundial para intentar limitar el alza de las temperaturas en 2 grados centígrados para evitar los nefastos efectos del cambio climático.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases con efecto invernadero, después de China. Según Obama, su nación reconoce su papel en la creación de este problema y abraza el papel en la solución del mismo, informó la NBC.

[LEE: ONU llamó la atención al Perú por no limpiar Amazonía contaminada con petróleo]

Este viaje de tres días de Obama, cuidadosamente preparado por la Casa Blanca, apunta en primer término a hacer que el cambio climático aparezca como palpable, concreto.

A lo largo del viaje, el propio presidente alimentará la cuenta Instagram de la Casa Blanca (@whitehouse). "Hola a todo el mundo, es Barack. Vista increíble al acercarnos a Anchorage", escribió al postear su primera foto tomada desde una ventanilla del avión presidencial Air Force One.

 


Sin embargo, después de haber aterrizado el presidente insistió sobre las amenazas que planean sobre el Ártico, que ha conocido un alza de las temperaturas dos veces mayor a la registrada en el resto del mundo. 

[LEE: John Kerry en la COP 20: "Cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte"]

El derretimiento de permafrost (el subsuelo helado) "desestabiliza una tierra en la cual viven unos 100.000 habitantes, amenazando sus casas, dañando sus infraestructuras de transporte y energía", advirtió. El cambio climático "ya está cambiando la manera en que los habitantes de Alaska viven", indicó.

Con información de AFP

 

Relacionadas