Obama: "Silenciar la prensa y deportar migrantes amenazaría a EE.UU."

Barack Obama ofreció su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos.

Barack Obama. Foto: AFP
Barack Obama. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este miércoles contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (…) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo Barack Obama en su última rueda de prensa.

Chelsea Manning

En otro momento, el presidente de Estados Unidos, justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks, alegando que ya cumplió parte importante de la pena por la que fue condenada.

[LEE: Barack Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks]

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares. "Siento que se hizo justicia", apuntó.

Caso Cuba

Obama también se pronunció sobre las "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos y pies mojados" para los inmigrantes cubanos.

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama, para añadir que los dos países "alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

Caso Israel

Barack Obama, alertó este miércoles que mantener el 'status quo' es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de "cambios unilaterales".

"El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo", señaló en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.

Rusia

Finalmente, el presidente de Estados Unidos dijo que era de interés de su país tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.

"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", afirmó Barack Obama.

[LEE: Putin defiende a Donald Trump ante intentos de deslegitimar su victoria]

Subrayó que tras el regreso de Putin a la presidencia en 2012, una creciente "retórica antiestadounidense" y un "espíritu confrontativo", que evocaba a la Guerra Fría, "hicieron la relación más difícil".

AFP

Relacionadas