Barack Obama se reúne hoy en privado con el Dalái Lama

El Dalái Lama se encuentra estos días en Washington, donde ayer se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso 

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalái Lama en tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014. (Vía: Twitter)
Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalái Lama en tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014. (Vía: Twitter)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy en privado en la Casa Blanca con el Dalái Lama, pese a la firme oposición a ese encuentro expresada por el Gobierno chino.

La reunión, a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso a la prensa programado, estaba prevista para primera hora del día, pero la Casa Blanca no ha informado si ya se produjo o no.

[LEE: Obama condena acto de "terror y odio" en masacre de Orlando]

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano es el Salón de Mapas y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros jefes de Estado.

El Dalái Lama se encuentra estos días en Washington, donde ayer se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando (Florida) del pasado fin de semana.

Al expresar su "firme oposición" al encuentro del líder tibetano con Obama, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, comentó hoy que "el dalái lama no es solo una figura religiosa, es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión".

[LEE: Estado Islámico asume la autoría de la matanza en Orlando]

Lu indicó que el Ministerio chino de Exteriores ha informado a Washington de su "firme oposición" al encuentro, ya que los asuntos de Tíbet son "cuestiones domésticas de China" y ningún país tiene derecho a interferir en ellos.

Pekín mantiene que Tíbet es parte inseparable de China y que el Dalái Lama es un líder de los independentistas tibetanos.

[LEE: Obama se suma a la campaña presidencial de Hillary Clinton]

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalái Lama en tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014. EFE

Relacionadas