Obama anunció la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba

Dijo que se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países

Foto: AFP
Foto: AFP

“Hoy los Estados Unidos está cambiando sus relaciones con Cuba”, inició su discurso el presidente de los Estados Unidos en lo que se considera un hecho histórico en la política de las relaciones internacionales de ambos países.

[LEE: Estados Unidos y Cuba iniciarán diálogos para normalizar lazos diplomáticos]

Obama dijo que este es el cambio más significativo en 50 años y que a través de él, espera crear más oportunidades tanto para los estadounidenses como paras los cubanos y “empezar un nuevo capítulo entre las dos naciones”.

El presidente estadounidense recordó que su país, orgullosamente ha defendido la democracia y el respeto a los derechos en Cuba todos estos años y que si bien la isla sigue gobernada por los hermanos Fidel y Raúl Castro y el partido comunista, se necesita un nuevo enfoque. "50 años han demostrado que el aislamiento no funciona", dijo, poniendo como ejemplo las relaciones que mantiene con China.

""No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos", dijo en la Casa Blanca.

Obama agradeció al papa Francisco pues ayudó en descongelar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al presionar por la liberación del estadounidense Alan Gross, quien estuvo detenido en la isla desde el 2009 acusado de espionaje.

[LEE: Castro y Obama agradecen al papa por facilitar diálogo entre Cuba y EE.UU.]

Obama, quien por algunos momentos habló en español, anunció que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países se manterializará con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana. "Todos somos americanos", dijo.

Relacionadas