Nueva York: murieron cinco argentinos y una belga en el atentado

Tras el ataque perpetrado por un uzbeko, Trump ordenó elevar los controles de entrada de extranjeros a EE.UU.

Mueren cinco argentinos y una mujer belga en atentado en NY. Video: AFP

Cinco ciudadanos argentinos figuran entre las ocho víctimas mortales del atentado cometido el martes en la ciudad de Nueva York. Según un comunicado de la cancillería argentina, eran parte de un grupo de 10 amigos que festejaban 30 años de su graduación de la Escuela Politécnica de la ciudad de Rosario; cuatro de ellos resultaron ilesos.

LEENueva York: atropello y tiroteo dejan al menos ocho muertos y varios heridos

La cancillería de Bélgica confirmó que una mujer oriunda Roulers, que visitaba la ciudad con su hermana y su madre, también perdió la vida. Informó además que otros tres ciudadanos belgas se cuentan entre los once heridos graves por el incidente y están siendo operados.

Las cadenas de televisión identificaron al sospechoso como Sayfullo Saipov, un ciudadano uzbeko de 29 años que vive en Tampa, Florida desde 2011.  El hombre, que portaba un arma de perdigones y otra de paintball, fue herido y detenido por la policía local.

La alcaldía de Nueva York dijo que parecía haber actuado solo y no como parte de una trama más amplia, aunque las investigaciones siguen en curso.

LEE TAMBIÉN: Nueva York: autoridades califican atropello como "cobarde acto de terrorismo"

Frente al atentado, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior reforzar los controles de entrada de extranjeros y aseguró que no permitirá que el Estado Islámico “regrese o entre” a Estados Unidos tras derrotarlo en el extranjero.

Cerca de las 15 horas locales, el atacante entró con una camioneta rentada al carril de bicicletas que rodea el río Hudson en el bajo Manhattan y arremetió contra ciclistas y peatones hasta chocar contra un autobús escolar. (AFP)

Relacionadas