Chile: barricadas marcan inicio de jornada de protestas estudiantiles

Los estudiantes consideran "insificientes" las medidas adoptadas por Bachelet y repudian la represión policial en las manifestaciones estudiantiles.

Vía:  ‏@ahoranoticiasAN
Vía: ‏@ahoranoticiasAN

Estudiantes encapuchados levantaron barricadas en varias arterias del centro de Santiago, en el arranque de una extensa jornada de manifestaciones en contra de una reforma educativa que califican de "insuficiente" y en repudio de la represión policial.

Las barricadas fueron instaladas en al menos tres esquinas del centro de Santiago, provocando el caos vial en la hora punta de la mañana.

[LEE: Chile: inician nuevas protestas estudiantiles con barricadas]

La policía usó chorros de agua para apagar las barricadas y restablecer el tránsito. Un grupo de estudiantes ocupó también por algunas horas el frontis del canal estatal de televisión chilena.

Para el mediodía estaba agendada una manifestación de secundarios, mientras que en la noche fue autorizada una marcha de estudiantes universitarios por el centro de Santiago.

Los estudiantes, que por años reclamaron una reforma educativa para establecer educación pública, gratuita y de calidad, rechazan el avance de la reforma que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet.

[LEE: Michelle Bachelet admite que actuó "tarde" en escándalo de su hijo]

"El gobierno no ha mostrado voluntad de diálogo en sus mesas de trabajo", acusó este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.

Bachelet logró aprobar una ley que termina con la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en escuelas que reciben el aporte del Estado.

[LEE: Dos jóvenes muertos en incidente tras masiva marcha de estudiantes en Chile]

La mandataria prometió además que apartir del próximo año se entregará gratuidad al 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior, y envió al Congreso una ley que aumenta en un 28% los salarios de los profesores que se integren a un nuevo programa de carrera docente.

Pero los estudiantes consideran "insuficientes" las medidas adoptadas por Bachelet y repudian la represión policial en las manifestaciones estudiantiles.

Desde el pasado 21 de mayo, un estudiante lucha por su vida tras caer violentamente sobre la acera después de recibir un chorro de agua de la policía, que reprimía una manifestación en el puerto de Valparaíso.

Relacionadas